Quantcast
Channel: Viviendo en mi nube azul
Viewing all articles
Browse latest Browse all 215

Elementos para mantener la cordura I: El porteo

$
0
0
Dentro de la llamada crianza respetuosa hay determinadas actividades "polémicas" tales como el porteo, el colecho, la lactancia a demanda, etc que parece que causan controversia, unas más que otras. Generalmente los detractores suelen hablar de apego insano y de niños dependientes, y los partidarios presentan mil y un estudios sobre los beneficios, sobre que es lo que siempre se ha hecho, etc, etc, etc. 

Pues bien, yo voy a simplificarlo mucho. Hay cosas que me hacen la vida más fácil, punto. Cosas sin las cuales yo probablemente sería un ser ojeroso y estresado. Cosas que facilitan que cuando me pregunten que tal la maternidad, pueda responder "estupendamente" con una sonrisa. Cosas que han hecho que no me vuelva loca. 

Una de ellas ha sido el porteo. Que nos ha costado y nos cuesta, pero oye, que ganas de irle cogiendo el truco cada vez más. 

La idea original era empezar con un foulard elástico que nos pasó Madi. Probamos antes del parto, investigamos nudos y la verdad es que yo tenía muchas ganas, Tarek no tantas porque no lo veía claro. A las 2 semanas de llegar a casa decidimos probar... PF se quejaba amargamente. Mierda. Con las ganas que teníamos de portear, a ver si ahora el niño no va a querer. Volví a probar en casa una semana después. Bien, niño contento, madre cómoda.... Pero daba un calor de narices. Estábamos ya a finales de mayo - principios de junio y nos pareció que tantos metros de tela no eran precisamente lo ideal para ese momento. La única vez que porteamos con el foulard en la calle fue un día que hubo una tormenta tremenda. 


Única vez que porteamos con foulard en la calle

Aconsejados por nuestra Doula (pon una Doula en tu vida!), decidimos probar una bandolera. La intención inicial era probarla y si nos cuadraba ya comprarla, pero no encontrábamos nadie que nos pudiera prestar una y yo cada vez tenía más ganas, así que finalmente nos fuimos a Mamá Libélula en Tres Cantos a comprar la última que les quedaba en ese momento. Nos enseñaron a ponérnosla y salimos encantados, al fin podíamos portear. 

La bandolera tiene mucha menos tela y por tanto también da mucho menos calor. Pero también reparte peor el peso, y al principio la tela no desliza bien por las anillas, por lo que a mi me costaba un triunfo ajustármela. Era la única pega que tenía, que me la tenía que poner Tarek porque yo era incapaz de hacerlo sola. Con el tiempo ha ido mejorando el asunto y ya soy capaz al menos de ajustarla, aunque tengo que reconocer que en gran parte es patosez mía, el resto de mujeres que conozco no tienen problema ninguno. 

Con la bandolera descubrimos las bondades del porteo. El primero y más importante, que tanto a PF como a nosotros nos encanta. Podríamos hablar infinitamente sobre los beneficios de tenerlos cerca, de la posición ergonómica, etc, pero yo me voy a centrar en lo mio. A mi el porteo me facilita la vida. 

Que el niño quiere brazos y su madre apenas puede sujetarle más de 5 minutos porque pesa un montón? Bandolera. 
Que el niño no consigue dormir y está en uno de esos momentos que no quiere teta y está super nervioso? Bandolera
Que tengo que hacer cosas y el niño quiere estar pegado? Bandolera
Que nos vamos de vacaciones a visitar una cueva en la que obviamente no puedo entrar con carro? Bandolera
Que voy al banco, ese en el que mi carro no pasa por la puerta? Bandolera. 

Y podría seguir hasta el infinito, pero creo que queda claro. Para mi desde luego lo más práctico es que PF se relaja y se duerme. Que en un día normal seguramente lo haría igual en brazos o en la teta, pero ha tenido días cruzados en los que no se tranquilizaba con nada y era mano de santo. 10 minutos de paseíto en bandolera y niño dormido. 

El "no va más" ya vino cuando aprendí a portear y dar teta a la vez. Liberación absoluta. Se acabó buscar un banco, o lo que fuera donde me pudiera sentar (que hablando de PF era bastante a menudo). Se acabaron las posiciones imposibles. Se acabó el voy con prisa. Portear y amamantar a la vez es genial, le tienes cerca, os podéis ir mirando y a la vez te evitas posturas incómodas y dolor de espalda y brazos. Soy muy fan. 


PF en la bandolera, mamando a la vez, mientras una servidora se come una pizza

Ya sabéis que también tenemos un Mei Tai, que oficialmente es a partir de los 6 meses, pero teniendo en cuenta que el enano ya supera los 8kg y es bastante grandecito de talla, el otro día decidimos probar. Que maravilla!!!!! Más fácil de poner, más cómoda, reparte mejor el peso, PF duerme más cómodo y además es chula a más no poder. Ahora ya el carro es solo para momentos imprescindibles, para todo lo demás... Mei Tai. 


Flipando con los árboles en el Mei Tai

El problema es que esto engancha. Tarek vio una Emeibaby en Ikea y se nos hace la boca agua solo de pensarlo, pero después vió una Manduca y anda comparando. Yo, para el verano que viene quiero una Tonga como sea. También me han recomendado que me haga con un foulard tejido, pero no lo tengo muy claro. Y ya ando pensando que abrigo usar para portear este invierno. Si, soy una yonkie total. 

Y vosotras, cual es vuestro portabebés favorito? También os ha facilitado la vida?

Viewing all articles
Browse latest Browse all 215

Trending Articles