Quantcast
Channel: Viviendo en mi nube azul
Viewing all articles
Browse latest Browse all 215

De libros, fundamentalistas y complejos de culpa

$
0
0

Imagen de Madres vs, Opinólogos (Anaberta Pérez) 

Me estaba conteniendo, juro que me estaba conteniendo. Que intento reírme, tomarme las cosas con humor, no juzgar a nadie, no meterme en polémicas. Pero es que esto ya me supera. Tengo poca tolerancia hacia las estupideces, hacia las excusas vacías y sobre todo hacia el falso victimismo. Que somos adultas, por dios. 

Creo que no hay ser humano sobre la faz de la tierra que no se haya enterado de la publicación de ese famoso libro antilactancia (paso ni de poner el título, ni el nombre del médico, ni nada similar. Quien no sepa de que hablo, Facebook y la blogosfera están hasta arriba de post sobre el tema) en el que cierto señor que nos acusa básicamente de ser unas acosadoras de bebés que queremos desnutrirlos para que acaben ingresados y con problemas psiquiátricos. Digo señor, porque una persona tan mentalmente enferma que dice que las madres seguimos amamantando porque nos excita sexualmente y luego hace extrañas insinuaciones sobre el colecho... pues que queréis que os diga, que encima sea médico me resulta la mar de preocupante. 

A mi lo de este libro no me fastidia porque me haga dudar de mi decisiones, ni porque me sorprenda que un pediatra pueda pasarse las recomendaciones oficiales por el forro de una manera tan pública, ni mucho menos porque defienda una postura contraria a la mía. A mi lo que realmente me jode, es que cuando escuche chorradas sobre la lactancia, encima tendré que oír que "lo he leído en tal libro/lo dice tal pediatra"

Vamos a dejar algo muy claro: A mi me parece genial que cualquier madre de biberón. Sea por el motivo que sea. Porque tuvo dificultades y decidió pasarse a la lactancia artificial, porque al volver al trabajo le fue más cómodo, o porque simplemente no le dio la gana amamantar ni un solo día. Todas las opciones me parecen perfectas, no creo que esas mujeres sean ni unas desinformadas, ni solo busquen su comodidad, ni nada similar. Al revés, creo que si consideramos que amamantar forma parte de la vida sexual de la mujer, ésta tiene derecho a tomar la decisión que considere, libremente y sin recibir críticas. Faltaría más que en un tema semejante una mujer tenga que hacer algo que no quiere o con lo que no se siente a gusto. Lo único que me da muchísima pena son aquellas mujeres que tienen dificultades, buscan asesoramiento médico y se encuentran con consejos erróneos que acaban destruyendo su lactancia. Me parece muy injusto.

Pero lo que más me cabrea es la justificación absurda. Y tras la publicación del libro parece que se ha abierto la veda. Señoras, seamos serias.

Desde él "las recomendaciones de la OMS no están escritas en piedra" (no, solo llevan ahí unos 30 años, y coinciden con las de la AEP, con la evidencia científica, con la evolución humana...) hasta "ya saben estas listas más que un pediatra" (no entro porque da para otro post), pasando por una lista más que típica, pero que en ocasiones me sorprende por su originalidad.

Gracias a Killer Mother (una maravilla de blog con el que me lo paso genial) me llega este artículo de El País. El articulo mola mucho, pero es leer los comentarios y se te cae el alma a los pies.

Que si últimamente hay "presión" para amamantar. Si queremos llamar presión a toneladas de evidencia científica, además de el hecho de que la humanidad sea más antigua que Nestlé, vale, aceptamos barco, existe mucha presión. Pero claro, eso es malo, porque hay pobres mujeres que "no tienen leche". Teniendo en cuenta que la hipogalactia real es muy rara, y que suele estar relacionada con cirugías de mamas, hipotiroidísmo o síndrome de ovarios poliquísticos, si de verdad hay tantas mujeres que no tienen leche, yo me preocuparía por la salud general de la población femenina. (Mirad si será rara la hipogalactia, que el diccionario del ordenador no me reconoce la palabra...) Pero claro, ellas eran un caso extraño porque sus matronas y pediatras eran "prolactancia". Pues siento ser una aguafiestas, pero ser prolactancia no es decir "a mi me parece estupenda la lactancia materna". Es más bien no enchufar un biberón a la primera de cambio, sobre todo sin haber revisado agarre, postura y frenillo antes, y sobre todo, utilizar formas más lógicas (me niego a decir alternativas, lo alternativo debería ser el biberón) de suplementar, como el dedo - jeringa, por ejemplo. La responsabilidad del fracaso en ese caso es del personal sanitario, que debería estar formado. Pero que la madre lo justifique diciendo que si hubiera insistido con la lactancia su bebé hubiera acabado deshidratado, y que las locas de la teta queremos anteponer nuestros deseos a los beneficios de la lactancia artificial, es no querer reconocer que no recibió el asesoramiento adecuado, además de culparnos a nosotras de un fracaso que no es nuestro, y que seguramente con una personal con la formación adecuada si se hubiera podido solucionar. Luego están las que dicen que dieron artificial por rebeldía ante las fundamentalistas. Esto por lo menos no es autojustificación, es simplemente estupidez.

Señores, el día que salí del hospital, el asiento del coche de PF iba mirando al frente. Y el otro día, estando sentada con el en el sofá, se me escurrió y se cayó al suelo. La culpa no es ni del coche, ni de la silla, ni del fabricante por no poner un aviso más grande, ni de mi pantalón por tener un material escurridizo, ni de Ikea por venderme el sofá. La culpa es mía, y como adulta de casi 31 años que soy, la asumo como tal. Si somos mayorcitas para tener hijos, también lo somos para informarnos, para leer, para tomar decisiones y para asumirlas como tal. Ya basta de echar balones fuera.

Sabéis cual es el problema de todo esto? Que cuando vemos a una mujer con un problema real, en vez de aconsejarla con cariño y con ganas de ayudar, nos tenemos que andar con pies de plomo o incluso callar, arriesgando que esta mujer acabe en manos de un pediatra "pseudoprolactancia" o peor, con el librito del señor este. Y eso si que destruye lactancias.

Y con esto, les deseo a todos un feliz fin de semana. 

Viewing all articles
Browse latest Browse all 215

Trending Articles